Uno de los principales problemas a resolver por cualquier Mancomunidad o ente que se dedique a prestar el servicio de recogida de residuos es la realización de una correcta limpieza de los contenedores ubicados en las vías públicas

Esta limpieza se viene realizando hasta la fecha, en la mayoría de lugares, mediante el uso de un camión lavacontenedores el cual presenta dos inconvenientes, por un lado las frecuentes averías que sufren este tipo de camiones y por otro que el lavado que realizan se basa exclusivamente en diversas boquillas de agua a presión, caliente o fría, con detergentes añadidos, con lo cual no se consigue una gran efectividad en el mismo haciendo necesaria una frecuencia de lavado muy alta para obtener resultados visibles.

El complemento de los camiones de lavado para conseguir mayor efectividad es la realización de un lavado intensivo manual mediante un sistema de agua a presión, cepillos y detergentes, todo ello en unas instalaciones fijas pero que, por su calidad de manual, no permite el lavado de un gran número de contenedores por jornada con el coste añadido del traslado de los contenedores desde las vías públicas hasta las instalaciones fijas.

La solución para conseguir un buen sistema de lavado de contenedores pasa por la mecanización de este lavado manual mediante un sistema similar a los túneles de lavado de coches, el cual mediante frotamiento con cepillos mecánicos y uso de diferentes detergentes, decapantes y desinfectantes, proporcione un lavado altamente efectivo y con una capacidad de lavado de contenedores por hora alta.

Una empresa especializada en túneles de lavado de todo tipo de vehículos ha desarrollado un túnel de lavado para contenedores por encargo de nuestra Mancomunidad el cual se muestra en la fotografía superior y cuyo funcionamiento es el siguiente:

En primer lugar, y antes de entrar en el túnel, el contenedor se limpia  en una volteadora automatizada que elimina los sólidos que este pueda todavía contener en su interior mediante un cabezal de agua a presión de 360º y 200 atm., a la vez que lo rocía exteriormente con detergente decapante y también repasa mediante boquillas de agua a presión los bordes del contenedor más propensos a ensuciarse.

Tras su paso por la volteadora el contenedor se entrega a la entrada del túnel, con la tapa abierta, y es arrastrado por su base mediante una cinta de arrastre quedando las ruedas del mismo suspendidas.

Seguidamente pasa por un arco de rociado con detergente decapante y posteriormente llega al primer cepillo que realiza la limpieza del interior del contenedor introduciéndose en este.

Tras la limpieza interior se realiza una limpieza triple con tres cepillos al unísono, uno horizontal que incide sobre todo el contorno de los bordes superiores del contenedor, ya que es la zona más propensa a ensuciarse, y dos verticales, uno corto que limpia el interior de la tapa y otro largo que lo hace en el exterior de esta junto con la parte trasera externa del contenedor. En este punto la tapa todavía permanece abierta y en posición vertical.

A la salida de este lavado con tres cepillos hay un nuevo arco de rociado con el que se añade otro detergente odorizado y seguidamente la guía que mantiene la tapa vertical y abierta desaparece, cayendo esta por gravedad y pasando a estar el contenedor con la tapa cerrada.

Posteriormente se realiza un lavado externo completo del contenedor mediante tres cepillos, dos verticales móviles que limpian los cuatro lados del contenedor al paso de este separándose para luego volver a juntarse, y uno horizontal que reincide sobre la parte exterior de la tapa y los bordes de esta y del contenedor.

Por último un arco final procede al enjuagado del contenedor y este sale de la línea de lavado.

Todos los cepillos de limpieza llevan incorporadas boquillas por las que se añaden detergentes al paso del contenedor haciendo más efectivo el frotamiento de las cerdas de los cepillos.

El túnel tiene una capacidad de lavado de 24 contenedores a la hora y con su puesta en marcha hemos solventado el difícil problema de mantener en buen estado de limpieza los contenedores ubicados en nuestras calles.

Get Flash to see this player.