TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Estos residuos, que componen cerca del 55% de la basura que generamos, son tratados en la Planta de Biometanización mediante el proceso que detallamos:

- Tras ser pesados, los camiones compactadores descargan en la nave de recepción cerrada. Un sistema de aspiración de olores, tratará éstos a través de un biofiltro.

- Los residuos pasan por una primera cabina de selección de voluminosos y reciclables (cartón, plásticos) y de ahí a través de un abrebolsas a otro tromel específico con dos secciones, la primera en el fondo, inferior a 80 mm que vierte en la llamada FASE DE DIGESTIÓN que junto con el final de línea explicaremos más adelante.

La segunda sección o rebose va a parar a un separador balístico en tres fracciones:

1- Ligeros planos: Film,básicamente con algo de brick y papel
2- Redondos pesados: resto de plásticos, metales, brick y cartón
3- Fracción fina: Elementos menores a 50 mm, que irá a parar a un cinta que la unirá a la FASE DE DIGESTIÓN junto con la 1ª sección del tromel.

Las dos primeras fracciones llegan a otra cabina de separación manual, donde se retira el papel y cartón, y que termina en un electroimán para aislar férricos, y dos separadores de Foucault en cascada para separar brick y latas de aluminio.
Además los plásticos pesados pasarán dos separadores ópticos que los selecciona de forma automática.

El resto será considerado rechazo.

Todos estos materiales serán prensados para su reutilización, con la salvedad del rechazo que se compactará para reducir su volumen de manera previa a su vertido controlado y enterramiento.

FASE DE DIGESTIÓN

El residuo orgánico procedente de las dos salidas mencionadas tras un sistema de depuración previo llega a dos Pulpers donde mezclado con agua se desmenuza. Los elementos indeseables (titularlos) que no se disuelven se extraen mediante una criba y un sedimentador, de donde saldrán a vertedero.

La suspensión, papilla orgánica ya depurada alcanza el digestor. En él, mediante un proceso anaeróbico se generan dos subproductos de alto valor añadido:

En primer lugar un biogas que permitirá la producción de energía eléctrica previa acumulación en el gasómetro, gracias a un grupo motogenerador. Esta energía sirve para hacer a nuestra planta autosuficiente y produce excedentes que se venden a la red general.

Y en segundo lugar unos fangos biológicos que mediante la mezcla con astillas de madera y su posterior compostaje aeróbico producirán compost de primerísima calidad, afinado para su venta al por mayor y al menor.

En todo el proceso existen canalizaciones de líquidos que junto con las pluviales contaminadas vierten en la depuradora y se destinan, limpios a los diferentes procesos dentro de las plantas.

Get Flash to see this player.