El Órgano Directivo supremo de la Mancomunidad es La Asamblea General la cual está formada por Representantes de cada Municipio a razón de uno por cada 5.000 habitantes o fracción, dichos Representantes o Vocales deben ostentar la condición de cargos electos, deben ser por lo tanto Alcaldes o Concejales en sus Ayuntamientos.

En estos momentos la Asamblea la componen 27 Vocales, 7 de los cuales representan al Ayuntamiento de Tudela, 2 al de Corella, otros 2 al de Cintruenigo y 1 por cada uno de los restantes Municipios.

La Asamblea elige por votación secreta un Presidente y un Vicepresidente y si lo desea una Comisión Permanente para delegar en ella competencias y así agilizar la toma de decisiones y el funcionamiento.

El Organo Ejecutivo de la Mancomunidad es la Comisión Permanente, la cual está compuesta por once miembros, 9 Vocales de la Asamblea más el Presidente y el Vicepresidente.

La Mancomunidad se rige por las Ordenanzas Fiscal y Reguladora del Servicio, la primera establece las tasas a pagar por el servicio de recogida de basura y la segunda la forma en que este se realizará así como las obligaciones de los usuarios en cuanto al uso de los contenedores.

El 1 de Enero de 1992 se creó una Sociedad Anónima para agilizar la gestión y el funcionamiento de los diferentes servicios mancomunados cuyo nombre es Servicios Públicos de la Ribera de Navarra S.A.U, abreviado SERINSA (Estatutos Serinsa) .

La Mancomunidad es la única accionista de esta sociedad y su Asamblea General es la Junta General de accionistas cuyo Consejo de Administración esta formado por nueve miembros.

Tanto la Mancomunidad como Serinsa cuentan con un Secretario y un Director Gerente.

Get Flash to see this player.