Como se comenta en la introducción, el servicio comenzó a prestarse en junio del año 1.990.

Para su correcta realización se estructuró el mismo mediante la creación de rutas de recogida que agrupaban a diversos Municipios de la Mancomunidad. Así pues se crearon 8 rutas de recogida que son las siguientes:

Ruta 1- Casco Viejo de Tudela
Ruta 2- Resto de Tudela
Ruta 3- Arguedas, Valtierra y Castejón
Ruta 4- Ribaforada, Fontellas y Murchante
Ruta 5- Cascante, Ablitas, Barillas, Tulebras y Monteagudo
Ruta 6- Cortes, Buñuel, Fustiñana y Cabanillas
Ruta 7- Cintruenigo y Fitero
Ruta 8- Corella


La recogida de RSU se ha venido realizando con una frecuencia de 6 días a la semana siendo los únicos días sin servicio en el año los domingos (excepto los que coincidan con las fiestas patronales), el día de Navidad y el día de Año Nuevo. Su realización es nocturna en las rutas 1,2 y 7, y diurna en el resto.

En el año 99 se amplió la recogida incluyéndose los domingos de Julio y Agosto y en el 2001 se amplió a todos los domingos por lo que en la actualidad se recoge la basura todos los días del año excepto la fiesta del patrón del servicio, 3 de noviembre, el día de navidad y el día de año nuevo.

En cuanto a los contenedores para basura ordinaria, en estos momentos hay colocados en las calles cerca de 1.800 de polietileno de color verde oscuro para este servicio (gráfico 3) los cuales son todos de 1000 litros de capacidad. El lavado de los mismos se realizaba de forma mecánica y manual, la primera mediante un camión lava contenedores y la segunda mediante la sustitución de los contenedores ubicados en las calles por otros limpios, trasladando los primeros a las instalaciones del vertedero para proceder a su lavado intensivo de forma manual. Todo este sistema de lavado ha sido sustituido a partir del año 2002 por una instalación de lavado.

Get Flash to see this player.