El reciclaje de los envases de vidrio es la primera recogida selectiva que se puso en marcha en España debido a la iniciativa de los propios fabricantes de envases de vidrio (ANFEVI) que fueron los promotores de la misma.

Debido a esto, cuando se crea la Mancomunidad ya hay tres Municipios de esta que tienen recogida selectiva de vidrio concertada con VIDRALA, miembro de ANFEVI, los cuales son Tudela, Cintruenigo y Corella.

Al crearse la Mancomunidad se firma un nuevo acuerdo con Vidrala extendiendo la recogida a los 19 Municipios a mediados del año 92 .

Contenedores tipo iglú para recogida de vidrio adquiridos por la Mancomunidad.

En total Vidrala colocó 157 contenedores tipo iglú de 3 y 4 m3 de capacidad lo que nos da una media de un contenedor por cada 500 habitantes aproximadamente en los que se recogieron 720.5 toneladas de vidrio durante 1.998, lo que supuso una media de 10 kilogramos de vidrio por habitante y año.

Al entrar en vigor la Ley de Envases se crea Ecovidrio como Sistema Integrado de Gestión par el reciclado del vidrio y este se pone como objetivo el alcanzar para toda España la media de un contenedor para cada 500 habitantes, lo que suponía el no incrementar el número de los colocados en la Mancomunidad.

Los datos de recogida de vidrio se habían mantenido constantes entre los años 95 a 98 y la única manera de incrementar esta recogida era aumentando el número de contenedores de manera tal que el ciudadano tuviera uno más cerca de su domicilio facilitando el reciclaje.

Solicitado este incremento de contenedores a Ecovidrio nos contestó que le era imposible por el momento por lo que les propusimos hacer la inversión de la compra de nuevos contenedores por parte de la Mancomunidad si ellos se comprometían a la recogida de los mismos en iguales condiciones que las actuales y ante su contestación afirmativa procedimos a la adquisición de otros 157 contenedores de 3 m3 que fueron colocados en las calles a primeros de octubre del 99 duplicando prácticamente el número de contenedores, el cual pasó a 290, y quedando el ratio en un contenedor por cada 250 habitantes. Durante el año 2002 volvimos a solicitar más contenedores a Ecovidrio suministrándonos 50 más de los que colocamos, también a finales de año, unos 45 pasando a ser el número total de estos de 334 lo que supone uno por cada 239 habitantes (gráfico 9) .

El incremento de contenedores del año 99, aunque casi a finales del mismo, provocó que la cantidad de vidrio recogida durante ese año fuera de 817,4 toneladas, un 13,4% de aumento respecto al 98, lo que supuso 11,3 Kilos por habitante y año. Ya en el año 2.000, los efectos de este aumento de contenedores fueron evidentes, recogiéndose un 25,2 % más de vidrio que en el 99 y subiendo la media a 14,1 Kilos por habitante y año.

En el año 2.001 siguió incrementándose la cantidad de vidrio recogida ya que con la colocación de los nuevos contenedores de vidrio se realizó una campaña publicitaria informando del aumento de contenedores en las calles y solicitando la colaboración ciudadana con este reciclaje, llegándose a reciclar 1.058 toneladas lo que supuso casi un 51 % del vidrio generado .

En el 2002 se superaron todas las cantidades  recogidas hasta la fecha alcanzándose las 1.100 toneladas pero el incremento poblacional ha hecho que la tasa de recogida por habitante y año se mantuviera en 13,5 kilos.

A finales del año 2006 se decidió colocar un nuevo tipo de contenedor de vidrio, de 1000 L. de capacidad en todos aquellos puntos de contenedores que tuvieran contenedor amarillo de envases pero no iglú de vidrio. Se colocaron más de 300 nuevos contenedores los cuales, debido a su tamaño, son recogidos directamente por la Mancomunidad y y el vidrio acumulado es retirado periódicamente por Ecovidrio de un silo de almacenaje que poseemos en las instalaciones de “El Culebrete”

Esto hace que el número actual de contenedores de vidrio de ambos tipo alcance las 700 unidades.

Get Flash to see this player.