Para la recogida de aquellos objetos que por su volumen o peso no pueden ser arrojados a los contenedores, tales como trastos viejos, muebles, colchones, electrodomésticos, etc. existe un servicio especial de recogida destinado únicamente a domicilios particulares o entes sin fines de lucro y que es totalmente gratuito.

La recogida se realiza dos veces a la semana en Tudela, una en Cintruenigo y Corella, y una cada quince días en el resto de Municipios. Los interesados deben llamar al teléfono de la empresa adjudicataria de los servicios y aquí les comunican el día que deben bajar los objetos a la calle, tomándose nota de la llamada con su ubicación para organizar la ruta de recogida.

De la recogida de estos objetos se separa posteriormente en el vertedero toda la chatarra férrica para su reciclado, la madera utilizable para el compostaje y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para su entrega a un gestor autorizado.

La media de llamadas mensuales alcanza las 400.

Los últimos datos pueden observarse en el gráfico 7 .

Con este tipo de recogida se pretenden varias cosas. Primero evitar el depósito de este tipo de objetos en los contenedores ya que pueden provocar averías en los camiones si se recogen por descuido. En segundo lugar impedir el depósito indiscriminado de estos objetos en los puntos de ubicación de contenedores ya que la imposibilidad inmediata de su recogida hace que permanezcan cierto tiempo en la calle con el consiguiente impacto visual. Y por último, y más importante, acabar con el vertido de los mismos en determinadas zonas de vertido incontrolado que suelen existir en las afueras de casi todas las ciudades, máxime después de haberse clausurado los vertedero Municipales.

Get Flash to see this player.