Sobre incremento en las tasas.
ACLARACIONES Y POSIBILIDAD DE APLAZAMIENTO EN EL PAGO.
Desde la Mancomunidad de Residuos se quiere informar a la ciudadanía sobre el incremento en las tasas, un extremo del que ya se dio debida cuenta en diciembre pasado, pero que merece un recordatorio y varias aclaraciones. Entre ellas, hacer constar que la mayor parte de la subida que perciben los ciudadanos le ha venido impuesta a esta entidad.
Alrededor de la mitad de la tasa de basuras que pagamos los vecinos de la Ribera se cobra en concepto de recogida de residuos y la otra mitad, por el tratamiento de los mismos.
El tratamiento es competencia del Consorcio de Residuos de Navarra y es este quien fija la tasa y sus subidas. Concretamente, el año pasado subieron el 15%, limitándose la Mancomunidad de la Ribera a recaudarles esta tasa junto a la de recogida, que sí es exclusivamente de nuestra competencia.
Por nuestra parte, también tuvimos que subir el recibo un 15%. En primer lugar, y principal para este incremento, porque el Gobierno de Navarra instauró hace dos años un impuesto por cada tonelada de residuos que se entierra en vertedero. Dicho importe era de 10 euros por tonelada en 2019 y subió a 20 euros en 2020. Fue este aumento el que nos obligó a más de un 6,92% de subida de la tasa de recogida.
La segunda razón es por la Ley Foral de Residuos, que supondrá un nuevo contenedor en la calle y, por tanto, más costes de recogida. Esto, unido a la implantación de los nuevos puntos limpios y otros costes derivados de la propia logística, ha supuesto el resto de la subida hasta cifrarla en el 15 % que es el que hemos acumulado en este ejercicio.
Servicio y pago tras el estado de alarma
Informamos que la exención y/o bonificación no es posible legalmente ya que no está prevista en ninguna norma con rango legal y por lo tanto no es conforme a derecho.
La tasa se devenga semestralmente a fecha uno de enero y uno de julio respectivamente y no se prorratea ni se reduce, aunque el cierre haya sido obligado por el estado de alarma ya que la prestación de un servicio público es obligatoria en este caso para Mancomunidad y de recepción obligatoria para el usuario.
El servicio no se ha dejado de prestar por el estado de alarma y como la Mancomunidad tiene la obligación de prestarlo, estos servicios son de recepción obligatoria para los ciudadanos, que deben sufragarlos incluso aunque no los utilicen.
Si lo desea puede solicitar un aplazamiento de pago del recibo de basura del primer semestre de 2020, lo puede hacer consultando nuestra página web
www.mancoribera.com en la pestaña: https://mancoribera.com/la-mancomunidad/#!/instancias
La Mancomunidad—-Documentos—-Instancias—Aplazamiento deuda tributaria COVID-19.