El Órgano Directivo supremo de La Mancomunidad es la Asamblea General, formada por Representantes de cada Municipio, uno por cada 5.000 habitantes o fracción, dichos Representantes o Vocales deben ostentar la condición de cargos electos, deben ser por lo tanto Alcalde o Concejal en sus Ayuntamientos.

La Asamblea la componen 27 Vocales, 7 de los cuales representan al Ayuntamiento de Tudela, 2 al de Corella, otros 2 al de Cintruénigo y 1 por cada uno de los restantes Municipios. La Asamblea elige por votación secreta un Presidente y un Vicepresidente y si lo desea una Comisión Permanente para delegar en ella competencias y así agilizar la toma de decisiones y el funcionamiento. El Organo Ejecutivo de la Mancomunidad es la Comisión Permanente, la cual está compuesta por once miembros, 9 Vocales de la Asamblea más el Presidente y el Vicepresidente.

La Mancomunidad se rige por las Ordenanzas Fiscal y Reguladora del Servicio, la primera establece las tasas a pagar por el servicio de recogida de basura y la segunda la forma en que este se realizará así como las obligaciones de los usuarios en cuanto al uso de los contenedores. El 1 de Enero de 1992 se creó una Sociedad Anónima para agilizar la gestión y el funcionamiento de los diferentes servicios mancomunados cuyo nombre es Servicios Públicos de la Ribera de Navarra S.A.U, abreviado SERINSA (Estatutos Serinsa) .

La Mancomunidad es la única accionista de esta sociedad y su Asamblea General es la Junta General de accionistas cuyo Consejo de Administración esta formado por nueve miembros. Tanto la Mancomunidad como Serinsa cuentan con un Secretario y un Director Gerente.

HISTORIA

1988 se aprueba el Plan Director de Residuos para tratar los RSU y de crear la Mancomunidad que recoja y trate los residuos sólidos urbanos.

En el año 1988, el Gobierno de Navarra aprobó un Plan Director de Residuos con objeto de mejorar el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la comunidad incentivando la creación de Mancomunidades para la gestión de los mismos mediante la subvención de las inversiones necesarias para la puesta en marcha de servicios Mancomunados de Recogida y Tratamiento de RSU.

Como respuesta a este Plan se creó en octubre de 1989 la Mancomunidad de Residuos Sólidos de La Ribera, regulándose su funcionamiento como un ente público

mediante sus correspondientes Estatutos, con la misión inicial de realizar el Servicio de Recogida de Basura para toda la Ribera Baja de Navarra, pero a la vez con el objetivo de abrir una puerta para la realización conjunta de futuros servicios públicos.

Los Municipios que la componen son los 19 de la Ribera Baja de Navarra: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruenigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

SERVICIOS

Los servicios que actualmente presta la Mancomunidad a la totalidad o parte de los Municipios que la integran son los siguientes:

  • Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
  • Limpieza viaria
  • Centro de recogida de Animales
  • Gestión de Materiales para actos festivos

METAS, FUTURO

  • Mejora continua de la recogida y tratamiento de residuos, adaptación a las nuevas leyes y normativas, reducción de los residuos destinados a vertedero.
  • Ampliación de los Municipios integrados en el servicio de Limpieza Viaria.
  • Mancomunar nuevos servicios que puedan ser de interés de nuestros Municipios.

ESTADÍSTICAS

DATOS TÉCNICOS

Consulta y descarga los planos de las Plantas de Biometanización, Planta de Envases.

NUESTROS PARTNERS