TRATAMIENTO DE RESIDUOS

w_DSC8904-parking
w_DSC8730
w_DSC8914-bascula
w_DSC8909-eventos
w_DSC8844
w_DSC8796-plantaorganico
w_DSC8745-verde
w_DSC8887-lavado-contenedores
w_DSC8828
previous arrow
next arrow
w_DSC8904-parking
w_DSC8730
w_DSC8914-bascula
w_DSC8909-eventos
w_DSC8844
w_DSC8796-plantaorganico
w_DSC8745-verde
w_DSC8887-lavado-contenedores
w_DSC8828
previous arrow
next arrow

PLANTA DE ENVASES

Envases ligeros procedentes de la recogida selectiva

Los residuos de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva se depositan en la nave, en la playa de recepción.

Se vierten a la cinta de alimentación en semi-foso, otra cinta con un dispositivo rompe-bolsas los lleva al separador balístico que los separa en rodantes/pesados, ligeros/planos y finos menores de 50 mm que caen a un contenedor de rechazo.

Las cintas tienen instalada una aspiración automática de plástico film que lo transporta a una cinta con plataforma de triaje inverso y esta a una prensa especifica para su embalado.

La cinta de ligeros/planos, tras la aspiración de film, entra en la cabina de triaje manual que dispone de 6 trojes de almacenamiento para Brick, Aluminio, PET, Plástico Mix, PEAD neutro y PEAD color, realizándose la separación manual de alguno de estos materiales que pudiera quedar en esa fracción o que no sean separados por los automatismos instalados en la línea de rodantes/pesados. Llega al contenedor compactador para recoger el rechazo y llevarlo al vertedero.

La cinta transversal de rodantes/pesados posee un electroimán que vierte el material férrico separado directamente sobre la prensa de metales.

El material no férrico es transportado hasta la cinta aceleradora que alimenta el primer separador óptico de doble vía. Este separa el material en 3 fracciones: PET, Resto de Plásticos y Resto de Materiales no Plásticos.

Los materiales no plásticos caen directamente a un separador de foucault que separa los materiales con aluminio y estos van a un segundo separador de foucault que separa el brick de las latas de aluminio. Ambas fracciones van a una cinta transversal doble con separación y entran en la cabina para su triaje inverso, es decir separar el material que no corresponde a la fracción separada.

El material que no contiene aluminio, es transportado por una cinta transversal hasta la cinta de triaje de ligeros/planos para poder realizar un triaje manual.

El resto de plásticos, excepto el PET va a otra cinta que alimenta el segundo separador óptico de doble vía. Este separa el PEAD neutro por un lado y el PEAD de color por otro, entrando ambas fracciones a la cabina para su triaje inverso.
El resto de plásticos se considera Plástico Mix y junto con el PET del primer óptico entra a la cabina mediante otra cinta doble para su triaje inverso.

Prensado: cada una de las fracciones se introduce en la prensa empaquetadora, almacenándose las diferentes fracciones previamente a su envío a gesto.

La recogida selectiva de papel y cartón se descarga en el interior de la nave dentro de la nave donde se le retiran los materiales impropios y se empuja a la cinta alimentadora de la prensa de subproductos para su embalaje.

PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN

Tratamiento de la fracción resto.

Estos residuos, componen cerca del 55% de la basura que generamos, son tratados en la Planta de Biometanización mediante el proceso:

  • Tras ser pesados, los camiones compactadores descargan en la nave de recepción cerrada. Un sistema de aspiración de olores, tratará éstos a través de un biofiltro.
  • Los residuos pasan por una cabina de selección de voluminosos y reciclables (cartón, plásticos) y de ahí a través de un abrebolsas a otro tromel con dos secciones, la primera en el fondo, que vierte en la llamada FASE DE DIGESTIÓN.

La segunda sección o rebose va a parar a un separador balístico en 3 fracciones:

  1. Ligeros planos: Film, algo de brick y papel.
  2. Redondos pesados: resto de plásticos, metales, brick y cartón.
  3. Fracción fina: Elementos menores a 50 mm, van a parar a un cinta que la unirá a la FASE DE DIGESTIÓN junto con la 1ª sección del tromel.

Las dos primeras fracciones llegan a otra cabina de separación manual, donde se retira el papel y cartón, y que termina en un electroimán para aislar férricos, y dos separadores de Foucault en cascada para separar brick y latas de aluminio.

Además los plásticos pesados pasarán dos separadores ópticos que los selecciona de forma automática. El resto será considerado rechazo.

Todos estos materiales serán prensados para su reutilización, con la salvedad del rechazo que se compactará para reducir su volumen de manera previa a su vertido controlado y enterramiento.

FASE DE DIGESTIÓN

El residuo orgánico procedente de las dos salidas tras un sistema de depuración previo llega a los Pulpers donde se mezcla con agua y se desmenuza. Los elementos pesados y ligeros que no se disuelven se extraen mediante sedimentación en los propios pulpers, los pesados, y mediante una criba, los ligeros.

El rechazo de la depuración previa y el sedimentado de los pulpers se envía a la planta de compostaje para su bioestabilización antes de destinarse a vertedero ya que contienen parte de materia orgánica.

La suspensión que queda en los pulpers, papilla orgánica ya depurada, se calienta a 37ºC y se introduce en el digestor.

En él, mediante, tras 14 dias de estancia y un proceso anaeróbico se genera un biogas con un 64% de metano que permite la producción de energía eléctrica, previa acumulación en el gasómetro, gracias a un grupo motogenerador. Esta energía sirve para hacer autosuficiente a todo el CTR del Culebrete y produce excedentes que se venden a la red general.

El fango biológico restante se mezcla con astillas de madera y se somete a un posterior compostaje aeróbico produciendo un material bioestabilizado utilizable para regeneración de suelos, jardinería y otros usos.

En todo el proceso existen canalizaciones de líquidos que junto con las pluviales contaminadas vierten en una balsa desde donde se reutilizan en el proceso de los pulpers o se entregan a un gestor externo para su tratamiento.

PLANTA DE COMPOSTAJE

Compostaje de la recogida selectiva de materia orgánica

La recogida selectiva de materia orgánica se procesa en el pre-tratamiento de la planta de Biometanización para eliminar las bolsas de plástico y otras posibles impurezas.

El material depurado se deposita e unas trincheras de 25 metros de largo por 6 de ancho donde se tapa con una lona y se procede a su fermentación aerobia, o compostaje, mediante el soplado de aire a trabes de boquillas existentes en la base de la trinchera.

Tras varias semanas de proceso en estas trincheras, denominadas de compostaje, el material se traslada a otra trinchera, denominada de maduración, de 15 por 6 metros donde continua el proceso de aireación, este vez sin cubrir con lonas.

Tras esta maduración el material se traslada a la planta de afino de compost de la planta de biometanización para su depuración final obteniéndose un compost terminado.

La planta de compostaje también se utiliza para la bioestabilización de ellos rechazos de la planta de biometanización que contienen parte de materia orgánica con objeto de biodegradar esta previamente a su enterramiento en vertedero.

TRATAMIENTO DE RSI

Tratamiento del daño de deformación repetidor

Los residuos industriales no peligrosos que contienen materiales susceptibles de reciclaje son tratados en la planta de RSI para extraer estos antes de destinarlos a vertedero.

También se procesan en esta planta los residuos provenientes de la recogida de contenedores ubicados en nuestros polígonos industriales con el mismo objetivo.

El proceso de dicha planta consiste en alimentar el material a un triturador rompe-bolsas del cual se transporta un trómel de 400 mm de paso. El material mayor de 400 mm, madera, cartones y grandes plásticos, que no se hunde en este trómel, se recupera manualmente en una cabina de triaje.

El hundido menos de 400 mm pasa por un segundo trómel de 80 mm de paso cuyo hundido se destina directamente a vertedero y el pasante se procesa en turno de tarde en la planta de envases para recuperar los materiales reciclables que contenga.

VERTEDERO

Enterramiento de residuos

Ningún residuo domiciliario recogido va directamente a vertedero sin pasar por alguna de las plantas excepto los objetos voluminosos no recuperables y no RAEES.

Tras todos los tratamientos en las distintas plantas de reciclaje, la parte considerada rechazo las mismas es la que se deposita en el vertedero controlado.

Gracias a todos estas plantas y a las recogidas selectivas se han ido reduciendo considerablemente los residuos domiciliarios enterrados en vertedero siendo el porcentaje final destinado al mismo inferior al 50% de los residuos que generan nuestros vecinos.

Las industrias o comercios pueden solicitar un Contrato de Admisión de Residuos en el CTR del Culebrete para sus residuos no peligrosos.

En función de las características de los residuos estos puede ir directamente a vertedero o ser procesado previamente en la planta de industriales.

El vertedero se explota mediante el enterramiento de los residuos en tongadas de unos 3 metros de altura y 30 de ancho que son pre-selladas a diario sin que quede una superficie sin cubrir mayor de 1.000 m2.