LAS RECOGIDAS

Contenedores específicos para cada residuo

La recogida de residuos comenzó a prestarse en junio del año 1990. Para su correcta realización se crearon rutas de recogida que agrupaban a diversos Municipios de la Mancomunidad. Se crearon 8 rutas de recogida:

Ruta 1 – Casco Viejo de Tudela
Ruta 2 – Resto de Tudela
Ruta 3 – Arguedas, Valtierra y Castejón
Ruta 4 – Ribaforada, Fontellas y Murchante
Ruta 5 – Cascante, Ablitas, Barillas, Tulebras y Monteagudo
Ruta 6 – Cortes, Buñuel, Fustiñana y Cabanillas
Ruta 7 – Cintruénigo y Fitero
Ruta 8 – Corella

En 1992 se comenzó con la recogida selectiva de vidrio, en 1995 con la de papel, en 1999 con la de envases y en 2015 con la de materia orgánica.

La recogida del contenedor de Resto en la actualidad se realiza todos los días del año excepto la fiesta del patrón del servicio, 3 de noviembre, el día de Navidad y el día de Año Nuevo.

PAPEL Y CARTÓN

Contenedor AZUL

Comenzó en el año 1993 colocando contenedores azules en los colegios. En 1995 se puso en marcha la recogida selectiva de papel y cartón a nivel de toda la Mancomunidad y se adquirió maquinaria para el embalado mismo. La tapa de los contenedores debe ser cerrada ya que con ello se evita el vertido de otros materiales que no sean papel y cartón, y en concreto basura orgánica que lo mancharía e inutilizaría.

En los contenedores azules se deber verter  solamente cualquier tipo papel y cartón que no contenga otro tipo de productos como pueden ser ceras, plásticos o aluminio, o como, por ejemplo, los envases de brick, los cuales no podrán ser arrojados a los mismos.

Todo el papel y cartón recogido es limpiado de posibles impurezas antes de ser embalado, posteriormente, comercializado a través de gestores autorizados para el mismo.

ENVASES

Contenedor AMARILLO

En febrero de 1999, se puso en marcha la recogida selectiva de envases ligeros tras finalizar la construcción de la planta de reciclaje para tratarlos.

Se colocaron contenedores amarillos con la tapa cerrada y provista de dos orificios redondos de 25 cm. de diámetro.

En dichos contenedores se debe verter solamente cualquier tipo envase que no sea de papel y cartón o de vidrio, es decir: Envases de plástico, Latas metálicas y Bricks, u otros tipos que pudieran ser designados en un futuro.

VIDRIO

Contenedor verde con forma de IGLÚ

Los propios fabricantes de envases de vidrio (ANFEVI) fueron los promotores de la recogida selectiva de vidrio en España con los que la Mancomunidad firmó un acuerdo iniciándose la recogida en los 19 Municipios a mediados del año 92 mediante contenedores tipo iglú.

Al entrar en vigor la Ley de Envases se creó Ecovidrio como Sistema Integrado de Gestión para el reciclado del vidrio, sustituyendo a ANFEVI.

Separar bien y depositar en el contenedor solo envases de vidrio es la única forma de que reciclemos correctamente. Ahora, ¿qué va y qué no va? ¡Fíjate!

ORGÁNICO

Contenedor Marrón

¿Qué días se recoge la basura?
Todos los días del año, excepto el 3 de Noviembre (San Martín de Porres), la Noche de Navidad y Año Nuevo.

¿Existe un horario para sacar la basura?
El horario para depositar la basura en los contenedores es de 19:00h a 23:00h.

¿Cómo lo hago?
Deposita la basura en el contenedor y asegúrate que la bolsa está bien cerrada, así entre todos evitamos malos olores y suciedad.

Esta recogida selectiva selectiva de materia orgánica se realiza mediante contenedores específicos.

Se considera residuo orgánico, entre otros, los siguientes:

Residuos biodegradables residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos. Restos de fruta y verdura, restos de carne y pescado, papel de cocina y servilletas sucias, cáscaras de huevo y frutos secos, posos de café y restos de infusiones, restos de comida cocinada, pan y alimentos caducados.

El horario de depósito de estos residuos es de las 19:00 hasta las 23:00 horas quedando prohibido el depositar residuos fuera de este horario.

RESTO

Contenedor Verde

Los residuos de la fracción «resto» o «rechazo», estan integrada por residuos que no son susceptibles de ser reciclados, y por tanto no son objeto de ninguna de las otras recogidas selectivas, en la forma y el lugar que establezca la Mancomunidad.

¿Qué días se recoge la fracción Resto?
Todos los días del año, excepto el 3 de Noviembre (San Martín de Porres), la Noche de Navidad y Año Nuevo.

¿Existe un horario para sacar la basura?
El horario para depositar la basura en los contenedores es de 19:00h a 23:00h.

¿Cómo lo hago?
Deposita la basura en el contenedor y asegúrate que la bolsa está bien cerrada, así entre todos evitamos malos olores y suciedad.

VOLUMINOSOS

Objetos que por su volumen o peso

Para la recogida de aquellos objetos que por su volumen o peso no pueden ser arrojados a los contenedores, tales como trastos viejos, muebles, colchones, electrodomésticos, etc. existe un servicio especial de recogida destinado únicamente a domicilios particulares o entes sin fines de lucro y que es totalmente gratuito.

¿Cómo Funciona?

Opción 1: / Llamanado al 948 38 60 68 te indicaremos día y lugar dónde depositar los objetos voluminosos. La Mancomunidad lo recoge sin ningún tipo de coste. Recuerda que NO se pueden dejar sin previo aviso en cualquier contenedor.
Opción 2: / Trasladarlos personalmente a alguno de los Putos Limpios de La Mancomunidad.

¿Qué son los voluminosos?

Muebles, Colchones y somieres, Electrodomésticos, Televisores,…
Estos objetos se separan posteriormente en el vertedero toda la chatarra férrica para su reciclado, la madera utilizable para el compostaje y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para su entrega a un gestor autorizado.

Con este servicio de recogida se pretende:

  • Evitar el depósito de estos objetos en los contenedores ya que pueden provocar averías en los camiones.
  • Impedir el depósito indiscriminado de objetos en los puntos de ubicación de contenedores ya que la imposibilidad inmediata de su recogida hace que permanezcan cierto tiempo en la calle con el consiguiente impacto visual.
  • Acabar con el vertido de los mismos en determinadas zonas de vertido incontrolado que suelen existir en las afueras de casi todas las ciudades, máxime después de haberse clausurado los vertederos municipales.

ROPA

Contenedor específico de ROPA y CALZADO

A través de Traperos de Emaús tenemos colocados contenedores específicos de ropa y calzado.

Se pueden utilizar en horario libre o, alternativamente se puede entregar la ropa y calzado en alguno de los Puntos Limpios de la Mancomunidad.

PILAS Y BATERÍAS

Contenedor Específico de Pilas y Baterías

En el año 91 se comenzó a realizar la recogida selectiva de pilas mediante el reparto de contenedores para su recogida en todos los establecimientos de venta de las mismas.

A finales del 2005 se colocaron contenedores de acero inoxidable con forma de pila en los Municipios de la Mancomunidad con un magnifico resultado, duplicándose la cantidad anual de pilas recogidas.

ACEITE

Contenedor Específico de Aceite o Punto Limpio.

Se puede depositar el aceite vegetal dentro de los contenedores que la Mancomunidad tiene a tal efecto, en horario libre.

El aceite vegetal usado debe depositarse en un envase cerrado, ya sea de vidrio o plástico.

Alternativamente, se puede entregar el aceite vegetal en alguno de los Puntos Limpios de la Mancomunidad.

Estos contenedores son solo para uso domestico, los establecimientos de servicios y hostelería que lo produzcan deben contratar los servicios de empresas autorizadas para la recogida o gestión del aceite vegetal.