Mancomunidad de la Ribera ejecuta las iniciativas con la subvención recibida del Gobierno de Navarra, a través del Fondo de Residuos de Navarra, que asciende a 224.910,36€.
En 2023 el Gobierno de Navarra ha resuelto la concesión de subvenciones con cargo al Fondo de Residuos de Navarra. Estas ayudas se conceden a proyectos que buscan minimizar la generación de residuos y mejorar su recogida y tratamiento, diferenciándose entre proyectos de desarrollo anual (Flujo Doméstico Anual) y bianual (Flujo Doméstico Plurianual).
La Mancomunidad de la Ribera presentó un proyecto a la convocatoria de subvenciones del ‘Flujo Doméstico Anual’, que ha sido subvencionado con un total de 24.910,36 euros.
El proyecto de Acompañamiento especializado a grandes productores de materia orgánica puerta a puerta ha consistido en visitas a grandes productores como fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías y floristerías. También se han realizado visitas a supermercados urbanos, centros educativos de primaria y residencias de la tercera edad. Todo ello con el objetivo de explicar la importancia de la separación en origen de la materia orgánica y facilitar cubos marrones a aquellos interesados.
El plazo de ejecución de este proyecto terminó el 22 de diciembre de 2023. La iniciativa se ha llevado a cabo de manera satisfactoria.
A la convocatoria ‘Flujo Doméstico Plurianual 2022-2023’, Mancomunidad de la Ribera ha presentado un proyecto que consiste en la compra de vehículos nuevos dedicados a la recogida selectiva de las distintas fracciones de envases ligeros, papel/cartón y materia orgánica para mejorar la calidad de la recogida.
El proyecto ha sido aprobado y subvencionado con la cuantía máxima financiable (70% del presupuesto), 200.000 euros de subvención. Se encuentra en ejecución y se prevé su finalización a finales de 2025.