Nota de prensa
NOTA DE PRENSA
«La Asamblea de la Mancomunidad de la Ribera actualiza su tasa de recogida, tratamiento y aprovechamiento o eliminación de residuos sólidos urbanos para 2025»
La asamblea de la Mancomunidad de la Ribera por unanimidad ha aprobado cambios en la ordenanza de la tasa de basuras, que incluyen un aumento del 3% en la tasa básica y la unificación de la tarifa para viviendas con actividad económica. Las modificaciones buscan adaptar el servicio a las necesidades actuales y garantizar su sostenibilidad.
La Mancomunidad ha anunciado hoy importantes cambios en su ordenanza fiscal de la tasa de basuras, que entrarán en vigor próximamente. Entre las principales novedades, destaca un incremento del 3% en la tasa básica, una medida que responde a la necesidad de ajustar el servicio a los costes actuales y mantener su calidad.
Entre los cambios destacables de esta actualización destaca la ampliación del ámbito de aplicación de la tasa a las viviendas habitadas o susceptibles de ser habitadas, así como a las actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas o de servicios, independientemente de que tengan o no un local afecto a la actividad.
Por otro lado, se introduce una bonificación del 30% en la tarifa para los casos en los que la vivienda, local o actividad objeto de la tasa se encuentren a una distancia mayor a 500 metros. Adaptándonos a la nueva normativa estatal, las tasas con destino a vertedero se les aplicarán los impuestos de eliminación y de gases de efecto invernadero contemplados en la normativa vigente, cuyos costes calculados y aplicados serán los vigentes en dicha normativa.
También se mejora en establecer quién serán los sujetos pasivos de la tasa las personas físicas y jurídicas, así como las entidades que resulten beneficiadas o afectadas por los servicios que constituyen el hecho imponible de la tasa de basura, independientemente de que ocupen o utilicen locales o establecimientos.
Desde la Mancomunidad de la Ribera se ha explicado que estas actualizaciones son parte de la reflexión que se ha realizado este año para responder las necesidades de vecinos, así como para adaptarse a las crecientes exigencias medioambientales y de gestión eficiente de los recursos.
La ordenanza fiscal estará en la web de la Mancomunidad de la Ribera una vez finalizada la tramitación administrativa, donde podrán encontrar información detallada sobre las nuevas tarifas y condiciones del servicio para el año 2025.
La Mancomunidad de la Ribera recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en la correcta gestión de los residuos y agradece el compromiso de los vecinos con el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno.
Atentamente,







